domingo, 12 de mayo de 2013

El embarazo adolescente.


El otro día leía sobre la cantidad de adolescentes embarazadas que hay en República Dominicana, la cifra es alarmante y cada vez se pone peor. Tenemos un país donde las adolescentes de bajos recursos -donde es mas común el embarazo-, no tienen lugares donde recrearse que no sea un ´´colmadón´´ o jugar a ser adultas. Siento que es un problema de Estado y de tabú, hay que dejar de pensar en que es un pecado, que no debe hacerse y empezar a buscarles opciones a todas esas jóvenes que empiezan su actividad sexual a temprana edad. Este por ciento de niñas, difícilmente termina sus estudios secundarios y que decir de llegar a la universidad, UNA UTOPÍA!

Son muchas las que un embarazo les corta el camino, mas cuando no reciben ayuda del padre de la criatura o son abandonadas a suerte por sus propios padres. Ser madre es un cambio a cualquier edad, pero si no se cuenta con la madurez y el apoyo familiar o estatal necesario para tratar el tema, estamos viendo la continuación de una cadena, que posiblemente empezó en el embarazo a temprana edad de la bisabuela de la criatura que está por nacer y que difícilmente se detenga con ella.

Hablar de sexo es fácil, es un tema normal que no debe de ser tratado como si habláramos de que hay vida en otro planeta, una consciencia ciudadana sobre la actividad sexual no solo limitara los embarazos en adolescentes, sino también las enfermedades de transmisión sexual. El sexo es disfrutable, siempre y cuando se haga con la responsabilidad necesaria para practicarlo.

Pero vamos, es un trabajo de todos y se necesita mas de un voluntario, debe ser una idea concreta y ser proyectada de manera colectiva, como leí hace un tiempo en El Príncipe de Maquiavelo: “Hicieron, pues, los romanos en esta ocasión lo que debe hacer todo príncipe prudente; el cual no sólo acude al remedio de los males presentes, sino que también precave los que están por venir. Cuando los males se prevén anticipadamente, admiten remedio con facilidad; pero, si se espera a que estén encima para curarlos, no siempre se logra el remedio, haciéndose a veces incurable la enfermedad.”

Quedamos a la espera de las autoridades, hay muchas flores que aún no abren los pétalos, vamos a trabajarlas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario